La degradación ecológica en ecosistemas tropicales amenaza varios servicios ambientales críticos para la calidad de vida del planeta, siendo los primeros afectados los diversos pueblos locales e indígenas que los habitan y han resguardado al pasar de los tiempos. Este contexto ha dado lugar a un creciente número de propuestas y proyectos que buscan impulsar la conservación de los bosques a través del desarrollo económico de las poblaciones locales. El eco-turismo; extracción sostenible de madera; productos forestales no maderables (PFNMs); agroforestería; pago por servicios ambientales (PSA); y REDD+, son algunos de los ejemplos más destacados.
La sostenibilidad de estas iniciativas innovadoras dependen en gran medida de la capacidad de forjar sociedades multi-culturales entre comunidades indígenas y sus aliados estratégicos. Estos contextos complejos requieren de soluciones robustas y sencillas, a base de mejores prácticas, que duran a través de las generaciones.
PlanJunto acompaña a las comunidades rurales y sus aliados en el diseño, implementación, evaluación y adaptación de estrategias de sostenibilidad para sus emprendimientos comunitarios. Esto se logra con la aplicación de un modelo operativo que:
incorpora los mejores prácticas
prioriza la colaboración multi-actor y el desarrollo institucional, a base de la gestión adaptativa
armoniza los beneficios sociales con la sostenibilidad financiera.
siempre apunta a un liderazgo y agencia local sobre el buen manejo de los RR.NN.
Los tres espacios de acción de PlanJunto para construir Emprendimientos Comunitarios Sostenibles